El caudal y la cota se reducen en Paute
En Cuenca y los sectores aledaños no se registran precipitaciones de importancia en lo que va de este año. Eso se refleja en el descenso de los caudales que llegan al embalse de Amaluza, de la Central Hidroeléctrica Paute.
Hoy, el promedio hasta las 16:00 fue de 20,2 metros cúbicos por segundo, uno de los más bajos desde que se iniciaron los cortes de energía en el país hace dos meses.
La media del caudal de este mes llega a 25,55 metros cúbicos por segundo. En noviembre y diciembre pasados fueron 41,20 y 45,68, en su orden.
Pese a ello, el aporte de esta hidroeléctrica sigue alto en comparación a lo registrado en noviembre y en las primeras tres semanas de diciembre. En ese lapso cubría entre el 5 y 6% de la demanda de electricidad.
Ayer generó el 14,69% de los requerimientos de energía. Hasta las 16:00 generó 3 880,7 megavatios/hora. En la tarde estuvieron prendidas cinco de las 10 turbinas existentes en la casa de máquinas. En la madrugada estuvieron encendidas dos.
Por la mayor producción en la casa de máquinas, ubicada a 30 minutos del embalse de Amaluza, y por la reducción de los caudales, la cota se redujo.
Según datos del Centro Nacional de Control de Energía, a las 16:00 la cota del embalse se ubicó en los 1 986,45 metros sobre el nivel del mar. El domingo pasado estuvo en 1 987 metros.
Fuente: Diario El Comercio, lunes 4 de enero del 2010
Análisis:
¡Por favor que las lluvias se trasladen a Paute! No cabe duda que el agua es un factor vital para la vida de las personas; sin ella, no podríamos sobrevivir en un mundo que cada día se ve sumido en los embates y problemas, los cuales muchas veces, son provocados por nosotros mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario