lunes, 23 de noviembre de 2009

Gobierno confirmó aumento salarial para los profesores

El presidente Rafael Correa confirmó anoche, en una cadena nacional, los aumentos de salarios para los docentes, de acuerdo a la categoría en que sean incluidos. Mientras, la Comisión especial de Educación del Legislativo entregó a la Secretaría de la Asamblea el informe para el primer debate de la Ley General de Educación.

El documento consta de 138 artículos, cinco disposiciones generales, 22 transitorias y una final. El documento fue tramitado hasta el sábado en la madrugada por los 11 asambleístas que conforman dicha Comisión provisional.

El asambleísta Xavier Tomalá (PAIS) destacó que la ley categorizó a los profesores que pertenecen al magisterio. Dicha estratificación contempla 10 grupos, cuyos sueldos se establecen de acuerdo a la profesión y años de experiencia.

En la primera categoría los docentes percibirán $ 400 dólares; en la segunda se ubicarán los profesores o tecnólogos quienes ganarán $ 612 dólares; en la tercera categoría estarán ubicados los Licenciados en Educación y tendrán un sueldo de $ 667 dólares.

A partir de la octava categoría percibirán $ 1.286 dólares los licenciados con 12 años de experiencia o docentes con 20 años de labores. Mientras en la décima categoría, los licenciados con 24 años o docentes con 32 años percibirán $ 1.523. Estas cifras fueron anunciadas en forma oficial por el Primer Mandatario, durante una alocución de 8 minutos.

Los docentes que perciban un sueldo mayor continuarán obteniendo el salario al que tienen derecho. Sin embargo, la Comisión eliminó varios bonos como carga educativa, antigüedad, carga familiar, compensación pedagógica, comisariato.

Pero se mantienen otros como el bono de frontera o de situación geográfica, un punto por el que luchó la Unión Nacional de Educadores (UNE).

En el informe, los asambleístas unieron la educación general con la intercultural bilingüe y elaboraron nuevos niveles de educación. Desde los 0 a 5 años será responsabilidad de los padres y, a partir de esa edad, será del Estado. La Educación básica irá de los 5 a los 15 años y el bachillerato, desde esa edad en adelante.

En el ámbito superior, el Consejo de Evaluación y Acreditación (Conea) determinó que 16 universidades, de las 68 que presentaron sus datos, cumplen con garantizar el acceso a la información sobre el manejo de sus recursos. De este número, 14 son públicas.

En el otro extremo están 26 universidades particulares autofinanciadas que mantienen en reserva la información sobre el manejo y gestión de sus fondos. Hasta el 2008, las universidades presentaron un presupuesto ejecutado de $ 1.008 millones. De ese total, la Universidad Central, la de Guayaquil, ESPE y Espol abarcaron el 50% del presupuesto.

Fuente: Diario El Expreso, lunes 23 de noviembre del 2009.

Análisis:

Faltan fuentes, existe solo la del Presidente de la República, Rafael Correa, vertida en cadena nacional la noche de ayer, y la del Asambleísta Xavier Tomalá (PAIS). Sería bueno acudir al Ministerio de Finanzas para saber cómo se va a financiar el alza de los sueldos, también recoger el criterio de un representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario