lunes, 7 de diciembre de 2009

25 planteles obtienen las mejores notas en la Costa

Aunque solo tiene nueve años su letra es bien definida. Sus dedos sostienen con firmeza el bolígrafo que se desliza sobre las líneas de su cuaderno de Lenguaje. Los trazos son rectos y bien moldeados.

Para el pequeño Galo Gálvez la mejor hora es la de Matemática, pero también le agradan las clases de Ciencias Naturales y Estudios Sociales. “De grande quiero ser científico”, dice mientras da la vuelta a la página de su libro.

Galo tiene un promedio de 19 y es uno de los mejores de su salón, el quinto año básico. El año pasado participó en las pruebas SER Ecuador del Ministerio de Educación y también obtuvo una alta calificación.

Su nota, sumada a la de sus otros compañeros, le dieron a la escuela fiscal José Miguel García Moreno uno de los primeros puestos en los planteles con mejor rendimiento académico del régimen Costa.

La directora María Leonor Bravo asegura que el éxito está en el trabajo de los 20 maestros del plantel. “En cuanto a la enseñanza, este puntaje nos demuestra que la escuela fiscal tiene la misma capacidad de la escuela particular. La excelencia académica está en la eficiencia y la eficacia de los profesores”.

En medio de los pupitres de segundo de básica, la maestra Marcela Ordóñez revisa los cuadernos de sus chicos. En la primera fila del salón, el pequeño Luis Maldonado terminaba de copiar la tarea de Gramática.

“Nos preocupamos por reforzar matemática y ortografía. Todos los días hacemos dictado, eso los ayuda a desarrollar su motricidad”, comenta Ordóñez.

En la M. García Moreno, ubicada en Sauces V (norte de Guayaquil), estudian 584 niños. En sus 27 años de labores, esta es la segunda ocasión que alcanza un reconocimiento por su rendimiento. En 2006, obtuvo el segundo lugar entre 129 planteles en un concurso del Municipio.

El premio fue de USD 12 000, monto con el se construyó un polideportivo. Ahí los niños no solo juegan fútbol, sino también ajedrez, pin pon y hasta gimnasia.

La tecnología no es ajena a este plantel fiscal. Hace pocos años se levantó un centro de informática con 40 computadoras. Sin embargo, 20 están en el suelo debido a la falta de mobiliario.

La maestra Sonia Aragundi afirma que esas falencias no han sido un freno. “Todos colaboramos. Aportamos con materiales y las cosas que falten para lograr que la enseñanza sea efectiva”.

La valoración del Ministerio abarcó cinco categorías. La escuela M. García Moreno se ubica entre las primeras del rango de escuelas completas. También se evaluó a unidades educativas, colegios, escuelas unidocentes y escuelas pluridocentes.

En esta última categoría, la escuela 5 de Junio de Quevedo, en Los Ríos, se ubicó entre las mejores calificadas. Para Dalia Castro, subdirectora del establecimiento, la clave ha sido la exigencia. “Hay que exigir para poder tener buenos resultados”, enfatiza.

Castro afirma que el plantel, de más de 32 años, se caracteriza por la enseñanza individualizada. En cada aula hay unos 12 alumnos. Y unos 78 chicos , de cuarto y séptimo básico, dieron las pruebas SER 2008.

Los evaluaciones trimestrales que aplican los seis maestros de esta escuela aportaron a que los estudiantes obtengan un buen puntaje a nivel de todo el Litoral.

Pero los colegios grandes o ‘con historia’ no alcanzaron buenas notas, como el Vicente Rocafuerte. La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, reconoce que hay falencias y que “hay que trabajar mucho más en adecuar el curriculum y revisar la asesoría pedagógica”.

Hoy, a las 10:00, tanto estudiantes como sus educadores son premiados durante una ceremonia que se realiza en el Instituto Superior Guayaquil.

Patricio Cajas, del Contrato Social por la Educación, cree que la evaluación no solo debe quedar en un premio. “Esperamos que los resultados, más que reconocimientos, signifiquen un plan en capacitación a maestros, de inversión en infraestructura y de participación comunitaria que integre a todo el sistema educativo”, recalca el experto.

Fuente: Diario El Comercio, lunes 7 de diciembre del 2009

Anáilisis:

Qué alegría saber que sí se puede mejorar nuestros niveles de educación en el país. Felicidades a aquellas instituciones que alcanzaron la premiación por parte del Ministerio de Educación. A más de ello, quiero felicitar al periodista por la nota ya que es muy atractiva; de manera especial el lead de la misma.

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