lunes, 14 de diciembre de 2009

Los jubilados cobrarán desde mañana las pensiones

Desde mañana, los jubilados del IESS cobrarán las pensiones mensuales y el décimotercer sueldo que se cancela a propósito de las fiestas navideñas.

La transferencia será con el mismo calendario de anteriores pagos. Es decir, quienes cobren por Servipagos deben acudir desde las 08:00 hasta las 17:00 a cualquier agencia a escala nacional.

Y los que reciben en sus cuentas bancarias automáticamente pueden acudir a la institución financiera donde esté registrado.

Para el próximo año, el Seguro Social analiza el incremento anual de los ingresos que por Ley debe fijar el Consejo Directivo.

Esa elevación ya no se basará en los rendimientos financieros del IESS, sino en la inflación anual. Con ello, el aumento de USD 40 de 2009 pudiera baja a 10.

En tanto, desde el pasado sábado el IESS actualiza los datos de los jubilados por invalidez. Para ello, los usuarios deben acudir a las oficinas de la avenida 10 de Agosto y Bogotá (norte de Quito) entre las de 08:00 y 14:00.

Los pensionistas deberán portar el carné de jubilación y cédula de identidad, copia de la libreta de ahorro, cheque o estado de la cuenta del beneficiario.

Aquella persona que no pueda movilizarse será atendida en su lugar de residencia por una trabajadora social de la institución. Esto previo a la entrega de los documentos personales, el formulario y el croquis del domicilio.

El examen médico para el jubilado por invalidez es solamente para los menores de 65 años de edad que deberán realizarse en cualquier unidad de salud del IESS o con el médico del Seguro Social que lo atiende.

Los que vivan en el exterior deberán comprobar la invalidez con los certificados médicos avalados por el consulado del Ecuador en el país de residencia.

Fuente: Diario El Comercio, lunes 14 de diciembre del 2009.

Análisis:

Esperemos que los jubilados reciban el trato que se merecen. Un trato digno, con respeto, altura y sobre todo con consideración. Durante años han padecido por cobrar míseras cantidades de dinero; es hora de empezar a respetar sus derechos y reconocer la labor que durante años han brindado al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario