martes, 8 de diciembre de 2009

La derecha chilena lidera los sondeos

Chile se alista para vivir el domingo 13 las elecciones más inciertas de los últimos 40 años.
Tres candidatos compiten por pasar a la segunda vuelta: el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el millonario de derecha Sebastián Piñera y el diputado Marco Enríquez-Ominami.

Un cuarto aspirante, el ex ministro Jorge Arrate, no posee opciones al frente del Juntos Podemos. Esta agrupación representa a comunistas y grupos menores de la izquierda chilena.

Las encuestas revelan que Piñera tiene asegurada la victoria de las presidenciales. Pero está lejos del 50% que requeriría para ganar en la primera vuelta.

La campaña electoral se cerrará mañana y los candidatos luchan por captar los votos del 10% de indecisos, según los sondeos.

Si es que gana con menos del 50%, que es lo más probable, Piñera debería disputar en enero una segunda vuelta, presumiblemente con el demócrata cristiano Frei Ruiz-Tagle, aunque el independiente Enríquez puede dar la sorpresa.

Dos protagonistas de las elecciones del domingo comparten una historia trágica. Los padres del independiente Enríquez y del oficialista Eduardo Frei fueron asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet. Lo mismo sucedió con el padre de la mandataria actual, Michelle Bachelet.

El caso del general Alberto Bachelet, padre de la actual Presidenta, se recordó ampliamente cuando Michelle Bachelet asumió el poder. Alberto Bachelet murió en marzo de 1974 en prisión, producto de las torturas aplicadas por agentes de Pinochet.

En cambio, el asesinato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (ver compartida) acaba de conocerse en detalle. La dictadura de Pinochet asesinó también a Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y padre del candidato Marco Enríquez.

En esta carrera electoral, la política exterior no preocupó mucho al empresario Piñera, a Frei Ruiz-Tagle, al diputado ex socialista y hoy independiente Enríquez ni al también ex socialista Jorge Arrate. Los cuatro aspirantes debatieron solo sobre los problemas nacionales, aunque Chile sustenta su crecimiento en el comercio internacional.

Fuente: Diario El Comercio, martes 8 de diciembre del 2009.

Análisis:

Mis buenos deseos para el pueblo chileno. Elegir a un representante nacional es una gran responsabilidad, todos debemos asumirla como tal y llevarla a cabo con la mayor madurez y sensatez posible. Por el bienestar del pueblo hermano de Chile, que triunfe la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario