miércoles, 16 de diciembre de 2009

Legisladores de EE.UU. rechazan gestiones de petrolera Chevron contra Ecuador

Congresistas estadounidenses rechazaron gestiones de la petrolera Chevron ante el Representante de Comercio (USTR por sus siglas en inglés) para que Ecuador sea eliminado del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA).

En una carta enviada el martes al USTR, Ron Kirk, los 26 congresistas firmantes señalan que Chevron buscaría "acallar" un millonario juicio sobre daños ambientales planteado en su contra por comunidades amazónicas de Ecuador.

"Le urgimos rechazar el pedido de Chevron y reafirmamos que los tratados comerciales de Estados Unidos no serán utilizados para interferir en juicios privados que se procesan a través del sistema judicial de Ecuador", indicó la carta.

Los congresistas señalaron que "por casi cuatro años" Chevron ha hecho peticiones al USTR para que Ecuador sea separado del ATPDEA. "A su favor, USTR las ha rechazado", señaló la misiva.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el lunes por unanimidad la extensión por un año del ATPDEA y ahora toca al Senado decidir antes del 31 de diciembre, cuando expira el acuerdo de preferencias arancelarias que beneficia a Ecuador, Colombia y Perú (Bolivia está suspendida).

El gobierno ecuatoriano denunció el martes que compañías estarían presionando al Congreso estadounidense para que endurezca las condiciones para Ecuador si desea seguir beneficiándose del ATPDEA.

Ecuador ha acusado a Chevron (Texaco) de impulsar la campaña para que salga del ATPDEA, en represalia por las acusaciones de los indígenas de la contaminación que habría producido la petrolera entre 1964 y 1990 en el país, por lo que le exigen pagar 27.000 millones de dólares.

Sin tomar "posición en el juicio", los indígenas "merecen ser escuchados", señaló la carta de los congresistas.

Por su parte, Chevron aclaró hoy que apoya la prórroga del ATPDEA, aunque sigue teniendo preocupaciones por las "leyes, la politización del proceso judicial y tratamiento de compañías estadounidenses en Ecuador", señaló un portavoz de la empresa, Kent Robertson.

En una carta al USTR el 22 de septiembre, Chevron estimó que "Ecuador no cumple con los criterios establecidos por ATPDEA debido a la conducta impropia del gobierno" y pidió a la administración de Barack Obama que si extiende los beneficios a Quito, sólo lo haga a agricultores y no a la industria petrolera estatal.

Fuente: Diario El Expreso, miércoles 16 de diciembre del 2009.

Análisis:

No puedo ocultar mi sorpresa ante el comunicado hecho por los congresistas norteamericanos respecto al tema de Chevron. Será tanta mi duda ante el poder político de los Estados Unidos que esto me lleva a preguntarme ¿Serán sinceras sus palabras? o ¿tendrán un fin de por medio? Bueno esperemos que sea diáfanas y con buenas intenciones hacia nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario