martes, 1 de diciembre de 2009

Iberoamérica destaca el proyecto ambiental ecuatoriano Yasuní-ITT

La XIX Cumbre iberoamericana de Estoril emitió hoy una declaración especial de apoyo a la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT que constituye una "efectiva medida voluntaria" para enfrentar el problema del cambio climático.

El documento, propuesto por Ecuador, recibió el respaldo de la comunidad iberoamericana que celebró el hecho de que el país andino busque garantizar a través de ese programa "la conservación de uno de los lugares con más biodiversidad del mundo".

En virtud del proyecto, "Ecuador dejará de explotar 846 millones de barriles de petróleo que yacen en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles", explica la resolución.

"Esta iniciativa contribuirá al respeto de las culturas de los pueblos indígenas aislados que habitan en el Parque Yasuní, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fomento del uso de fuentes de energía renovables", añade el texto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal concluyeron hoy su cumbre anual en Estoril, centrada en la innovación tecnológica y las respuestas a la crisis económica y el cambio climático.

Fuente: Diario La Hora, martes 1 de diciembre del 2009.

Análisis:

Estoy de acuerdo con la conservación de la naturaleza. Si bien por un lado son importantes los recursos económicos, también hay que tomar en cuenta los aspectos naturales y la biodiversidad existente en los mismos. El Yasuní no debe ser explotado con fines petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario