lunes, 14 de diciembre de 2009

Urea a USD 10 se entregará a los agricultores

La próxima semana llegará una parte de las 250 000 toneladas de urea compradas a Venezuela y otros países.

Esta vez, el fertilizante se entregará directamente a los campesinos y no al Banco Nacional de Fomento (BNF), como ocurrió anteriormente cuando entregaron 100 000 toneladas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería creo un programa de inscripción de los agricultores que necesitan el insumo para la nueva temporada de siembras.

Rafael Guerrero Burgos, subsecretario del Litoral, informó que se han inscrito unas 400 organizaciones. Ellas enviaron el listado con los nombres de los agricultores, número de cédula, la cantidad que necesita cada uno, las hectáreas, el tipo de cultivo y el lugar de producción.

Cada saco se venderá a USD 10 y no será subsidiado, aseguró Guerrero. Esto porque en el precio de venta están incluidos el costo del insumo y los gastos de transporte y aduanas.
En las entregas anteriores, el Gobierno dio un subsidio al campesino, pues cada saco le costaba USD 18, puesto en el puerto de Guayaquil.

Actualmente, la urea cuesta USD 25 en el mercado local y el precio está controlado, según un decreto emitido por el presidente Rafael Correa y el ex ministro Walter Poveda.
Freddy Barrionuevo, del Centro Agrícola de Ventanas (Los Ríos), contó que pidieron 20 000 sacos para más de 1 200 socios que cultivan arroz y maíz. Dijo que no sabe cuánto costará, pero ya necesitan el insumo, porque empezó a llover y ya empezaron a sembrar.

La Junta de Usuarios del Sistema de Riego Jaime Roldós, en Guayas, también se apuntó. Necesita urea para abonar 17 000 hectáreas de arroz. Esta Junta tiene 5000 agricultores asociados y por cada hectárea necesitan nueve sacos de urea, según el arrocero Antonio Salazar.

Fuente: Diario El Comercio, lunes 14 de diciembre del 2009.

Análisis:

Me alegra mucho enterarme de este tipo de noticias en que el Gobierno se preocupa de incentivar la producción agrícola. Los beneficiados somos todos, no solo los agricultores. Ahora solo nos queda esperar a que esto se efectivice de manera que pueda convertirse en una realidad y no en letra muerta como ha sucedido en anteriores regímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario