miércoles, 9 de diciembre de 2009

El festín navideño trae riesgos de sobrepeso

Diciembre, por fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año, es uno de los meses en el que aumenta la ingesta de grasas, carbohidratos, azúcares y alcohol. El pavo relleno, lechón, hornado, buñuelos con miel, caramelos, chocolates, galletas... son infaltables.

Pero su consumo excesivo causa aumento de peso y problemas digestivos. Según las nutricionistas Verónica Chávez y Gabriela Loza, en diciembre las personas suben de 2 a 5 kilos. Para perder este peso se requiere de al menos dos meses.

Una forma de prevenir transgresiones estomacales es comer de forma moderada. Se pueden ingerir diferentes alimentos a la vez pero en cantidades controladas. Su distribución en el plato debe ser de la siguiente manera: 15% de proteínas, 25% grasas y entre 55 y 60% de carbohidratos.

La ingesta en exceso de alcohol propicia problemas estomacales. Según la gastroenteróloga Lucrecia Capelo, irrita el estómago, más aún si se mezclan los licores. Además el alcohol es otro factor para subir de peso, cada gramo tiene 7 000 calorías.

Una alimentación inadecuada en calidad y cantidad trae problemas digestivos que comprometen a cinco órganos del sistema digestivo: el estómago, el intestino, los riñones, el hígado y la vesícula.

Entre los más frecuentes están: gastritis aguda, enfermedades diarreicas, intoxicaciones, alergias alimentarias, cálculos vesiculares que incluso pueden desembocar en una pancreatitis aguda. Mañana lea más en la edición impresa.

Fuente: Diario El Comercio, miércoles 9 de diciembre del 2009.

Análisis:

Sin duda que la época navideña esta matizada por un sinnúmero de actividades y principalmente comidas y festejos en gran medida, obviamente para quienes tienen los recursos económicos. Por este motivo, es importante que tomemos conciencia de que los excesos no son buenos, especialmente en estas festividades en las cuales nuestra salud se puede ver afectada. A comer, pero no tanto…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario