miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Ambato-Guaranda, en mal estado

El transportista Oswaldo Arboleda afirma que es difícil transitar por el tramo Chibuleo-Río Blanco, ubicado en la vía que comunica a Ambato con Guaranda. Esta carretera es una de las más importantes de Tungurahua. Es utilizada por agricultores, especialmente, que ofertan sus productos en Guaranda y Babahoyo.

Arboleda maneja un bus de la cooperativa Flota Bolívar. “Hay que hacer maniobras para evitar los huecos que hay en el sector Hechaleche y Río Blanco”.

Oswaldo Pilamunga, otro conductor, también se queja del estado de la vía. La semana pasada se dañó la suspensión de su camioneta. “En el sector Pucará Grande, a 2 km de la parroquia Pilahuín, caí en un hueco. Tuve que pagar USD 100 al mecánico”.

Por la carretera transitan diariamente más de 1 000 automotores, entre particulares y buses de las cooperativas Flota Bolívar, Atenas, 22 de Julio y Dorado, que cubren la frecuencia Ambato-Guaranda-Babahoyo-Quito.

Marcelo Martínez, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explica que en octubre de 2008 se contrató a la empresa Arévalo Palacios y Asociados para que realice los trabajos de rehabilitación del tramo Ambato-Río Blanco de 48,8 km.

El presupuesto para la obra es de USD 11 millones. “Los trabajos debían finalizar en junio de este año, pero la constructora incumplió el contrato”.

Para Martínez, el Ministerio analiza tres opciones para solucionar el tema: la ampliación del plazo, la terminación del contrato en forma unilateral o rescindirlo por mutuo acuerdo.

Mientras se adopta una resolución, la maquinaria de la entidad realiza los trabajos de mantenimiento. Este Diario intentó comunicarse con los representantes de la constructora pero no hubo una respuesta.

José Chalán, quien vive en la parroquia Pilahuín, ubicada junto a la carretera, asegura que el trabajo del MTOP no es suficiente. “La vía está en pésimo estado. Las autoridades deben hacer algo para reparar el tramo”.

Según Chalán, más de 40 000 habitantes de las comunidades Chibuleo, San Alfonso, Hechaleche, Juan Benigno Vela, Pilahuín, Pucará Grande y San Isidro Tamboloma utilizan la carretera para trasladar sus productos a las ferias de Ambato, Guaranda y Babahoyo. Por esta razón, los dirigentes amenazaron con cerrar la vía como señal de protesta.

“Los líderes se reunieron días atrás con las autoridades de Tungurahua. Ellos se comprometieron a enviar maquinaria hasta que el Ministerio adopte una resolución”, cuenta Alejandro Camaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Pilahuín.

Fuente: Diario El Comercio, miércoles 16 de diciembre del 2009.

Análisis:
Uno de los fuertes del Gobierno actual ha sido el sistema vial. Sin embargo, como observamos en la nota no todo es color de rosa. Aún falta mucho por hacer en varios sectores del país que, como este, aún padecen daños considerables. Espero que el Ministerio de Obras Pública acuda de manera rápida y oportuna a brindar la ayuda a este sector de la sierra centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario