miércoles, 16 de diciembre de 2009

Análisis de medios

Ecuador creará fondo de fideicomiso para proyecto Yasuní-ITT

Ecuador anunció hoy en Copenhague que inicia el proceso de creación de un fondo de fideicomisco con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para gestionar la financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida.

Yasuní-ITT "es un proyecto complejo que requiere de un instrumento financiero que le dé credibilidad internacional y para ello estamos colaborando con Naciones Unidas", explicó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en rueda de prensa al margen de la conferencia sobre el clima que se celebra en la capital danesa.

Este fondo internacional permitirá la administración de los recursos del proyecto con la participación de los donantes, la ONU y el gobierno de Ecuador, explicó a la AFP Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana.

La iniciativa Yasuní-ITT consiste en dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo -20% de las reservas probadas de Ecuador- en el campo petrolífero ITT, situado en el parque Yasuní, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, en plena selva amazónica.

Se evitaría así la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento del planeta.

A cambio, Quito espera recibir el 50% de los alrededor de 6.000 millones de dólares que percibiría si explotara esas reservas, idealmente a partir de fines de 2010.

De momento, Alemania es el único país que se ha comprometido a aportar fondos al proyecto, 50 millones de dólares anuales durante 13 años, según el delegado ecuatoriano.

España también está estudiando una participación que podría estar en torno a los 18 millones de dólares anuales, según Larrea. Ecuador está negociando asimismo la posible participación de Italia, Bélgica y Holanda.

Fuente: Diario El Expreso, miércoles 16 de diciembre del 2009.

Análisis:

Primero el ser humano y luego el capital. Al leerlo quizá piense en una idea utópica que casi nunca se la practica. Sin embargo, es preciso mencionar que el sobreponer al capital por el ser humano, ha sido uno de los principales factores a los que nos ha llevado la destrucción mundial de nuestra naturaleza. Hoy vivimos momentos de preocupación y tensión a causa del calentamiento global, provocado por nosotros mismos. No obstante, aún guardo la esperanza de que podamos resarcirnos con la vida y empezar a construir un mundo natural y puro donde todos podamos respirar libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario