miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Asamblea alcanza 6 acuerdos sobre la Ley de Comunicación

Las coincidencias resultaron ser más que las diferencias, cuando PAIS, los bloques de minoría y los de oposición llegaron ayer a seis acuerdos en torno al proyecto de Ley de Comunicación. Ahora, solo resta por consensuar el tema de la profesionalización y si el Consejo que regirá al sector podrá o no suspender a un medio.

El debate, en el que participaron los jefes de todas las bancadas políticas y la comisión especial de Comunicación, comenzó alrededor de las 09:00 con una oposición radical.

Según había anunciado Cynthia Viteri (MDG), la búsqueda de consensos debía pasar por eliminar del proyecto la creación del Consejo Nacional de Comunicación, las sanciones, el registro de medios y la profesionalización (obligatoriedad de que los comunicadores tengan título universitario).

A Viteri la apoyaban el PSP, PK, César Montúfar (CND) y Jimmy Pinoargote (ind.). No obstante, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien a su vez encabezó la reunión, hizo un llamado a las fuerzas políticas para que no desaprovechen la oportunidad de aprobar una ley de consenso mayoritario.

En efecto, a las 13:00 la cita se suspendió para que la titular de la comisión especial de Comunicación, Betty Carrillo (PAIS), junto a Paco Moncayo (MM) y Viteri, elaboren un acta con los puntos de consenso.

Dicho documento -que inicialmente tenía nueve puntos- comenzó a ser analizado por todos los jefes de bancada desde las 17:00 y luego de tres horas, el presidente Cordero anunció los seis acuerdos logrados. El primero es que el ámbito de la ley no se enfocará solo a los medios de comunicación. El segundo, que se garantizará la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior. El tercero, que se regulará a los medios públicos, privados y comunitarios. El cuarto, que se promoverán otras reformas legales para garantizar los derechos de comunicación. El quinto, que se normará el monopolio y oligopolio de las frecuencias de radio y televisión. El último, que el registro de medios no constituirá “de ninguna manera” autorización de funcionamiento.

Con ello, solo quedó pendiente definir la profesionalización y las facultades del Consejo, ya que otro de los puntos, que era determinar que los acuerdos van a ser incorporados en el informe para segundo debate, quedó estipulado en la introducción del acta de consenso. Ángel Vilema (PAIS) explicó que respecto al Consejo solo se definió que su integración será “autónoma e independiente del Gobierno y poderes fácticos”. Además, el Consejo no tendrá potestad para clausurar un medio.

Fuente: Diario El Expreso, miércoles 16 de diciembre del 2009.

Análisis:

Me alegra saber que los acuerdos pueden superar a las divergencias ideológicas de los actores políticos. El polémico proyecto de Ley de Comunicación debe ser tratado con mucha sensatez, no puede estar al servicio de ningún poder gubernamental o privado, sino al de todos los ecuatorianos. Por otra parte, aprovecho la oportunidad para respaldar la profesionalización de quienes ejerzan la comunicación en un medio. Pienso que todos los estudiantes de Comunicación Social y los profesionales de la misma, debemos salir a respaldar este artículo que cierto sector pretende vulnerar. Y si esto se da, entonces ¿Para qué existen las facultades de Comunicación Social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario