domingo, 13 de diciembre de 2009

Vargas Llosa defiende museo sobre guerra interna en Perú

El escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazó las críticas de militares y defendió la creación de un Museo de la Memoria sobre el conflicto interno que dejó unas 70.000 víctimas en Perú entre 1980 y 2000, en una entrevista publicada este domingo por el diario limeño El Comercio.

“Es un museo sobre la violencia, sobre lo que significa la destrucción de la legalidad, la creencia de que el fin justifica los medios y de que destruyendo y secuestrando se ganan conquistas sociales”, dijo Vargas Llosa, presidente de la comisión encargada del museo que recordará el terror de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

El museo será posible principalmente gracias a una donación dos millones de euros del gobierno alemán.

Vargas Llosa negó que el museo tenga un sesgo contra los militares, como cuestionan sectores de las Fuerzas Armadas que alegan haber sido presentadas como violadores de los derechos humanos por una Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el conflicto peruano el 2003.

“No generalicemos -dijo-, hubo militares que violaron los derechos humanos y militares que actuaron dentro de la legalidad. La institución como tal no recibió nunca órdenes de torturar o de realizar ejecuciones extrajudiciales”.

Vargas Llosa también rechazó críticas de quienes se oponen al museo porque Sendero Luminoso todavía no ha sido erradicado totalmente.

“La razón de ser del museo es apresurar el cese de la violencia gracias a una presión de la sociedad civil, de una conciencia nacional de que hay que acabar con la violencia política y social si queremos realmente despegar y ser un país moderno donde funcione la ley y haya justicia”, indicó Vargas Llosa.

El presidente Alan García y Vargas Llosa participarán en una ceremonia el 16 de diciembre en Lima donde se entregará al escritor el terreno donde se levantará el futuro museo en el distrito limeño de Miraflores.

Fuente: Diario El Comercio, domingo 13 de diciembre del 2009.

Análisis:

Estoy de acuerdo con Vargas Llosa en que la violencia muy probablemente no nos llevará a una solución de conflictos. Sino que, al contrario, empeorará las circunstancias de las cosas. Sin embargo, hay que entender que cada persona y grupo social puede tener diversas cosmovisiones del mundo; esto debería ser lo que nos impulse a desarrollarnos en un ambiente de tolerancia y respeto mutuo. No es justo que se generalice o estigmatice a ciertos grupos sociales que también pueden estar inmiscuidos en la búsqueda de una transformación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario