martes, 1 de diciembre de 2009

Análisis de medios

Condenan el golpe y respaldan el diálogo hondureño

La Cumbre Iberoamericana respaldó hoy una declaración sobre Honduras de la Presidencia portuguesa que condena el golpe, considera "un paso fundamental" para recuperar la normalidad constitucional la restitución del destituido Manuel Zelaya y apoya el diálogo nacional en Honduras.

El comunicado de la Presidencia portuguesa no valora el proceso electoral en Honduras, cuyo reconocimiento divide a los países iberoamericanos, y tan solo alude a su celebración el 29 de noviembre.

"Condenamos el golpe y consideramos inaceptables las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales al pueblo hondureño", señala el texto.

Considera asimismo "un paso fundamental para el retorno a la normalidad" la restitución de Zelaya, y hace un llamamiento para que termine "el hostigamiento" a la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que se garantice "su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección".

"Las jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos seguirán activamente en la búsqueda de una solución que permita la apertura de un diálogo nacional en Honduras y en devolver el régimen democrático al pueblo hondureño", agrega el texto.

También declara "su firme compromiso con la defensa de los principios democráticos de todos los países de Iberoamérica para prevenir cualquier intento de desestabilización a gobiernos legítimamente electos".

El reconocimiento o no de los comicios hondureños y de su vencedor, Porfirio Lobo, estuvo en el centro de los debates en la cumbre concluida hoy y en la que quedaron de manifiesto las divisiones existentes en la comunidad iberoamericana sobre el asunto.

Aunque se hicieron intentos para una declaración conjunta, los esfuerzos no prosperaron ante las divergencias existentes entre los países que no reconocen los comicios porque Zelaya no fue restituido previamente y los partidarios de cerrar ya la página del golpe de Estado.

Entre estos últimos están Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica, mientras entre los contrarios a aceptar el resultado de los comicios están Argentina, el bloque ALBA -encabezado por Venezuela, Ecuador y Bolivia- así como Chile y México entre otros.

Fuente: Diario La Hora, martes 1 de diciembre del 2009.

Análisis:

Repudio totalmente cualquier forma de atentar contra la democracia de un país y, más aún, a través de un golpe de Estado. No es cuestión de tendencias ideológicas sino de respetar la decisión mayoritaria de un pueblo que eligió a su gobernante en las urnas para que cumpla con un periodo determinado. La inestabilidad que vive Honduras es muy preocupante y debería ser un llamado de atención para que los demás países estemos preparados para no permitir algo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario