jueves, 17 de diciembre de 2009

La nueva Ley plantea una toma de examen a los profesores particulares

Oswaldo Boada es maestro de matemáticas y director de bachillerato del colegio Tomás Moro. Está de acuerdo con que los profesores de instituciones particulares sean evaluados.

El art. 119 del informe de la Ley Orgánica de Educación General plantea que ellos también sean sometidos a las pruebas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se creará. En el país hay 65 207 maestros particulares. Boada tiene 10 años de carrera. Pide precisar respecto a qué estándares serán comparados y las líneas teóricas de formulación de los instrumentos.

Desde hace siete años, en el Tomás Moro hay un sistema interno de evaluación. Se aplican encuestas censales a los padres, para conocer su grado de satisfacción respecto a los servicios.

A los alumnos se les pregunta sobre la puntualidad, presencia, oportunidad en aplicación de pruebas del maestro... Además se averigua la percepción sobre el carácter y la calidad del desempeño del profesor, etc.

Juan Segovia, presidente de la Federación de Colegios Particulares Laicos de Pichincha, señala que la educación particular es parte del sistema nacional. Por ello también sujeta a sus normativas. Aprueba la toma de exámenes a los docentes de 60 colegios filiales si los resultados sirven para evidenciar las necesidades de capacitación. Espera que los fines no sean coercitivos.

Luego de la realización del primer debate de esta nueva Ley, la comisión Especializada Ocasional de Educación tiene 45 días, contados desde ayer, para presentar un segundo informe. Esto concluirá a finales de enero.

María Alejandra Vicuña, de Alianza País, es la vicepresidenta de la comisión. Indica que continuarán las reuniones con sectores como la Unión Nacional de Educadores (UNE). Aunque presentó argumentos para no aceptar el pedido del gremio de que el capítulo relacionado al escalafón sea eliminado de la Ley de Educación y se lo discuta en el marco de la reforma a la Ley de Carrera y Escalafón Docente.

“No se incluyó a los profesores en la Ley de Servicio Público y Carrera Administrativa. Pero es importante que el tema del escalafón se coloque en la Ley de Educación General porque es un cuerpo orgánico, que jurídicamente otorga más garantías”.

La UNE también propone que quien llega a la décima categoría gane USD 1850 y no 1 523, como dice el informe. Vicuña apunta que esa idea no es viable.

Recuerda que Alianza País ya planteó una homologación salarial, para que en ningún caso los docentes ganen un salario mensual neto menor al que recibían en el período fiscal anterior. Esto por el descuento del sueldo global para el Seguro Social. Los profesores perjudicados por el descuento ascenderían a la categoría inmediata superior.

César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática, pidió que el papel del Consejo Nacional de Educación no sea consultivo sino vinculante.

Fuente: Diario El Comercio, jueves 17 de diciembre del 2009.

Análisis:
Totalmente de acuerdo. Todos los profesores ya sean particulares o fiscales tienen que rendir evaluaciones para demostrar su categoría ante la sociedad, pero fundamentalmente para darnos la seguridad de que las futuras generaciones están en buenas manos. A estudiar se ha dicho señores maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario