martes, 5 de enero de 2010

30 000 empresas deben al IESS menos de USD 10 000


El número de patronos que adeudan al IESS aumenta. Esto si se toma en cuenta a aquellos que tienen retrasos menores a USD 10 000.

El IESS publicó una lista de 500 páginas con los nombres de quienes deben entre USD 50 y 10 000. Allí aparecen unas 30 000 personas naturales con glosas de 93, 86, USD 1 000...

La ex directora del Seguro Social y actual legisladora oficialista, Bety Amores, señaló que en esa lista pueden estar personas que por alguna circunstancia cerraron sus negocios. Por esta razón, el ex vocal del Consejo Directivo, Manuel Vivanco, pidió que se actualicen los registros. Una parte de estos datos ya está en la Internet y otra aún se maneja con el sistema manual llamado Host.

Esta mañana, el área de Control Patronal (matriz del IESS) volvió a llenarse de trabajadores que buscaron información sobre sus aportes.

Dos funcionarios atendieron en la mañana y hasta el mediodía se contaron unas 50 consultas.

También hubo patronos que llegaron a solucionar la situación de uno o dos afiliados, pero los empleados de las ventanillas aclararon que si pagan en estos días ya no tienen los beneficios vigentes hasta el 31 de diciembre.

Fuente : Diario El Comercio, martes 5 de enero del 2010.
Análisis:

¡Basta de explotación laboral! Es hora de que los empresarios reconozcan los derechos de quienes hacen posible que su empresa camine. Sin los trabajadores, que son el eje y motor fundamental de su desarrollo, los “patronos” no podrían obtener resultados favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario