miércoles, 27 de enero de 2010

Correa aplaza un día su viaje a Haití, adonde llegará el viernes

El gobernante de Ecuador y presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, viajará a Haití el próximo viernes, en lugar de mañana, jueves como estaba previsto, informó hoy una fuente oficial.

La fuente comentó a Efe que el aplazamiento responde a cuestiones de agenda interna.

El pasado lunes, la Presidencia había informado de que Correa se iba a reunir mañana en Puerto Príncipe con su colega haitiano, René Preval, a quien se propone transmitir un mensaje de solidaridad por parte de los doce países de la Unasur.

El gobernante ecuatoriano viajará a Haití para entregar una carga de ayuda humanitaria para apoyar las acciones de asistencia a las víctimas del terremoto que asoló ese país caribeño el pasado 12 de enero.

El Ministerio ecuatoriano de Salud informó hoy de que en la comisión que viajará Haití estará la ministra del ramo, Caroline Chang, quien como presidenta de Unasur Salud "coordinará con su similar haitiano la implementación de un plan de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de la red de salud y los programas sanitarios".

"Los países miembros de Unasur tenemos distintas potencialidades en los temas de salud pública y hemos unido nuestra experiencia para ofrecer a Haití diversos programas que contribuirán a aliviar la situación de la población afectada", indicó.

Chang destacó la solidaridad de los numerosos países e instituciones que han enviado misiones humanitarias a Haití, pero puntualizó que toda la ayuda recibida es insuficiente para atender a las víctimas.

"Lo que ocurre en Haití pone a prueba la sensibilidad de todos los gobiernos y los pueblos del mundo", dijo la ministra de Salud.

Haití es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Diario El Expreso
Análisis:

Aplaudo toda labor humanitaria a favor de los afectados por el terrorífico movimiento telúrico que sacudió a Haití. Espero que la visita del presidente Correa ayude al país caribeño. Como en anteriores comentarios, invito a que aunemos esfuerzos por esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario