lunes, 4 de enero de 2010

Las emisiones de ceniza y gases aumentan en el Tungurahua

Las emisiones de ceniza aumentan en el volcán Tungurahua. Tras seis meses de baja actividad, el coloso se reactivó la semana pasada.

Hoy, los técnicos del Instituto Geofísico registraron columnas de gases, vapor y ceniza que alcanzaron una altura de 1 km.

La ceniza cayó en la comunidad El Manzano, ubicada en el cantón Penipe(Chimborazo).

Patricio Ramón, técnico del Instituto Geofísico, informó que en la madrugada de hoy se observó magma en el cráter.

“El material incandescente sale del cráter y vuelve a ingresar. Pero aún no hay emisión de flujos piroclásticos”, dijo.

Ramón señaló que no descarta que exista una gran emisión de ceniza como la registrada en 2006. En ese año, el material volcánico afectó a las comunas ubicadas en las faldas del coloso y a Ambato y Riobamba.

Los reportes del Instituto indican que a más de las columnas de ceniza se contabilizan a diario más de una veintena de sismos de largo período, en el interior del Tungurahua.

Los bramidos del volcán también se escuchan en las partes aledañas. Esto ocasiona vibración en las ventanas de las casas.

“Estamos preocupados. Otra vez el volcán está activo. Los agricultores tenemos miedo de que los cultivos nuevamente se destruyan. Rogamos a Dios de que no pase nada”, comentó Luis Baldeón, morador de Puela.

En este lugar, la gente ha sembrado maíz y árboles frutales.

En el momento, el Instituto ha asignado más técnicos para realizar un seguimiento pormenorizado de la actividad volcánica. Esto se difundirá en estos días.

Hoy en la tarde, los alcaldes de Penipe, Guano, Cevallos, Pelileo, Quero, Mocha y de otros cantones de Chimborazo y Tungurahua se reunieron con los técnicos del Instituto Geofísico en la Base Guadalupe, ubicada en la parte alta del cantón Baños.

Desde este sector, los vulcanólogos monitorean la actividad del Tungurahua, para enviar los reportes diarios a los alcaldes y a los miembros de los comités de Operaciones de Emergencia de las dos provincias.

Bayardo Constante, alcalde de Cevallos, dijo que en la reunión se conoció un informe de la situación del volcán.

“Pedimos que el presidente Rafael Correa declare nuevamente el estado de emergencia. La intención es que se apliquen los planes de contingencia, para evitar desastres en la zona”.

Añadió que es necesario que los centros de salud tengan colirios, mascarillas y otros insumos para enfrentar una erupción.

Según Constante, en los últimos meses no se ha hecho un seguimiento de los proyectos que se realizan en la zona de alto riesgo.

El pedido de la declaratoria se realizará hoy en Guayaquil. En esa ciudad se reunirán los alcaldes de varias ciudades para analizar el presupuesto que el Gobierno asignará a los organismos seccionales este año.

Fuente: Diario El Comercio, lunes 4 de enero del 2010
Análisis:

Otra vez el terror de la ‘Mama Tungurahua’ asusta a los pobladores de sus sectores aledaños. La fuerza de la naturaleza se desboca sin inclemencia, dejando a miles de familias en la zozobra. Espero que las autoridades, tanto provinciales como nacionales, se hagan presentes lo antes posible para asumir los nuevos embates del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario