miércoles, 27 de enero de 2010

Sector eléctrico aumentaría déficit

El abastecimiento del servicio eléctrico, sustentado desde hace tres semanas en la generación térmica, provocaría el aumento del déficit financiero en el sector.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para este mes se requiere de 30,4 millones de galones de fuel oil + residuo; otros 34,2 millones de galones de diésel y cuatro millones de nafta.

El promedio de consumo de fuel oil sería de al menos 21,9 millones de galones y cerca de 22,5 millones de diésel. A ello habría que sumar los otros gastos por naftas y bunker, que también se usan en turbinas estatales y privadas. A estas cifras se suma la compra de energía, vía interconexiones, desde Colombia y Perú.

Los costos
Para José Pillegui, analista eléctrico, estas cifras representan costos demasiados altos para la Caja Fiscal y advierte una elevación del déficit financiero en el sector eléctrico.

“El efecto es que se ahonda más el déficit para un sector que ya tiene carencias. Estamos estimando que la cifra del gasto mensual en diésel es de 50 millones de dólares y en fuel oil otros 80 millones.

Por ello se debe buscar fuentes de energía más baratas, mantener un uso racional de la electricidad y cobrar a los deudores del sector”, señaló Pillegui.

Explicó que los cálculos de esos volúmenes de compra de combustibles para generación térmica están con un precio internacional de entre 1,40 y 2 dólares, por galón de diésel. Mientras que el fuel oil tiene un precio por galón no menor a un dólar.

Alternativas
La recomendación a las autoridades eléctricas, para reducir el gasto, según Pillegui, sería el uso de combustibles limpios, por ejemplo de gas, producto con el que generaría la térmica Machala Power (170 MW). Incluso con este combustible la vida útil de los equipos de generación se extendería.

Paute sin mejora
La situación en la Central Hidroeléctrica Paute continúa invariable. Ayer la cota de agua se mantuvo en 1.983,3 metros sobre el nivel del mar. El embalse Amaluza también se mantiene en 31,1 metros cúbicos por segundo.

La Central aporta al Sistema Nacional Interconectado (SIN) 1.483,6 megavatios (MW).

Dato
La facturación anual del sector eléctrico por abastecimiento sería cercana a 800 millones de dólares.

Cifra
600 millones de dólares sería el gasto acumulado entre noviembre 2009 y marzo 2010 por la compra de combustibles.

Fuente: Diario La Hora
Análisis:

¡Ojo señor Presidente! A tomar las medidas necesarias para evitar la creciente de futuros problemas económicos de nuestro país. El tema energético ya nos ha causado más de un malestar, sería desastroso no haber aprendido de las lecciones que nos dejó el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario