domingo, 17 de enero de 2010

El plan de compras no arrojó resultados

El Plan de Compras Públicas no funcionó. El 2009 fue el primer año en aplicarse y arrojó pésimos resultados.

El objetivo de la planificación de compras es trasparentar cada una de las adquisiciones de bienes y servicios del Estado, pero este loable proyecto aun está lejos de convertirse en realidad.

La primera institución en incumplir fue la Presidencia de la República. Según el portal de Compras Públicas, ni siquiera presentó su plan ya que registra cero dólares. Igual, el Ministerio del Litoral que registró cero dólares en compras para el año pasado.

La Vicepresidencia de la República anunció compras por nueve millones de dólares, una exorbitante cifra en comparación con el proyecto del Ministerio de Defensa, que apenas fue de $ 603.000.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presentó un plan por $ 12 millones, pero no fue capaz de especificar sus gastos ya que los resumió en una sola página. Un hecho similar sucedió en Petroecuador, declaró compras por $ 45 millones en una sola página. A su vez, el Ministerio de Salud Pública presentó una tabla de 308.000 dólares, pero no especificó las fechas de sus adquisiciones.

El director del Instituto de Compras Públicas (Incop), Jorge Luis González, está de acuerdo en que en el 2009 el plan de compras no fue una herramienta útil. “Los planes no aportaron nada, los datos eran tan erróneos que incluso se hizo una sumatoria de todo y sumó $ 17.000 millones, cuando el Presupuesto General del Estado era de 15.000 millones. De ese monto las compras representan máximo 6.000 millones, eso definitivamente no sirvió”.

Pero en el 2010 se presenta el mismo fantasma, el pasado 7 de enero cerca de 200 funcionarios de diversas entidades, que recibieron la respectiva capacitación en la Casa de la Cultura, dejaron en evidencia su preocupación ya que el tiempo les quedará corto.

La arquitecta Mariana Salinas, asesora del Municipio de Río Verde, Esmeraldas, considera que en esa localidad se les complicará elaborar el plan considerando que apenas la capacitación se inició la primera semana de enero.

González está consciente de la situación, y cree que habrá más problemas porque hasta el momento “las entidades públicas no tienen claro su presupuesto. Lo que pasará es que presentarán un plan provisional y luego harán ajustes de acuerdo al presupuesto”. Pero piensa que es una herramienta que está en construcción y cuando se consolide permitirá grandes ahorros al sector público.

Seis mil entidades públicas estaban obligadas a presentar sus planes anuales de contratación y compras para el presente año, hasta el 15 de enero, tal como lo establece la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública. Según el Incop, 600 entidades lo hicieron hasta el pasado jueves. (CZR)

Fuente: Diario El Expreso
Análisis:

Desalentadores resultados. El Gobierno debe efectivizar lo que se propone, más aún, si se trata de transparentar los accionares de la administración pública. Es indudable que el Plan de Compras Públicas no funcionó como se esperaba. Sin embargo, es oportuno que el Régimen rectifique y en este año, sí se pueda cristalizar los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario