martes, 19 de enero de 2010

Los hermanos Isaías serán procesados por falsificación

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) juzgará a los hermanos Isaías por falsificación de documentos, delito menor en relación al peculado por el que fueron llamados a juicio, el 12 de mayo pasado, por los titulares de la primera sala de lo Penal.

Roberto y William Isaías fueron demandados por la quiebra de Filanbanco, que pasó a manos del Estado con una pérdida de $ 604 millones.

Para los conjueces de la primera sala de lo Penal, los hermanos Isaías están inmersos en el delito de falsificación de documentos y no en el de peculado, delito del que les acusó el ex presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, y ratificado inicialmente por la sala de Hernán Ulloa Parada.

Para fundamentar su providencia, notificada ayer a las 16:05, los conjueces Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar explican que “el delito de peculado financiero no se encontraba tipificado a la fecha del cometimiento del delito”. Esto es, entre el 14 de septiembre y el 2 de diciembre de 1998, sino que entró en vigencia con posterioridad a la fecha indicada y también al suceso que se investigó.

Acogen así parcialmente el dictamen de la ex fiscal Mariana Yépez y confirman el auto de apertura a plenario en calidad de coautores a Roberto Isaías, ex presidente de Filanbanco; William Isaías, ex vicepresidente ejecutivo; Juan Franco Porras, ex gerente; Gastón García, ex auditor; Leonardo Navas, ex contador; Daniel Rodríguez, ex apoderado de Filanbanco Trust; Antonio Arenas, ex contador; María del Carmen Morla, ex vicepresidenta, y Gloria Ávila, representante de la compañía Otavalo.

Mientras que Jorge Egas Peña, ex superintendente de Bancos, y Luis Jácome, ex presidente del Directorio del Banco Central, fueron llamados como encubridores.

Lo que sí confirmó la sala de conjueces es el embargo de los bienes de los sindicados, las medidas reales dictadas en su contra y su prisión preventiva.

Pero la Fiscalía no se quedará de brazos cruzados con la resolución de la Corte. El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, anunció que presentará una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional.

Tras cuestionar el fallo, insistió en que la resolución significa que a los hermanos Isaías y a los demás sindicados se les juzgará por un delito mínimo.

También reiteró que “hay un afán (de los conjueces) para ayudar a los Isaías y alertó que en este caso se puede producir la prescripción”.

Fuente: Diario El Expreso
Análisis:

No soy jurisconsulto, por lo tanto, solo apelo a la seriedad y transparencia en el accionar de la justicia ecuatoriana. Espero que las normativas legales vigentes en el país se cumplan a cabalidad en éste y todos los casos. Los Isaías tienen que responder ante las supuestas acusaciones vertidas en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario