miércoles, 6 de enero de 2010

La Asamblea debate mañana proyecto de ley para otorgar inmunidad a las comisiones de la Verdad y de Angostura

Mañana se debatirán los proyectos de ley para otorgar inmunidad a la Comisión de la Verdad y a la Comisión de Angostura. Además, se tratará también las reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal.

Hoy, los asambleístas de la Comisión de Justicia preparaban sus ponencias para presentarlas mañana ante el Pleno de la Asamblea. El proyecto de la Comisión de la Verdad está a cargo de la asambleísta Marisol Peñafiel; el de la Comisión de Angostura, a cargo Washington Cruz; y el del Código Penal será presentado por Mauro Andino.

Todos ellos son asambleístas del movimiento gobiernista Alianza País.

El debate se iniciará a las 09:00 con el trámite de la inmunidad para la Comisión de la Verdad. Aquí se analizará si los miembros del grupo deben o no tener inmunidad y protección luego de presentar su informe respecto de las supuestas violaciones a los derechos humanos entre 1984 y 2008.

Esta Comisión empezó a trabajar en mayo de 2007, luego de que el presidente Rafael Correa emitió el Decreto 305, en el cual se creó el grupo y se establecieron sus parámetros.

El grupo que investigó el caso Angostura presentó su informe en diciembre pasado, luego de que concluyó el plazo para presentar los resultados de las indagaciones.

Fuente: Diario El Comercio, 6 de enero del 2010
Análisis:

Estoy de acuerdo con que a los miembros de la comisión de la Verdad se les otorgue la inmunidad. Sin embargo, esto no debe conllevar a que se convierta en un paraguas, donde quienes conforman dicha comisión estén exentos de cualquier irresponsabilidad que puedan cometer en su accionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario