domingo, 24 de enero de 2010

Reformas para evitar pérdidas en Aduanas

Las millonarias pérdidas que se reportan en la actualidad, en las aduanas, como consecuencia de la demora en los trámites para sacar mercancías hizo reaccionar al presidente, Rafael Correa, quien anunció ayer que emprenderá reformas.

Según el mandatario, en las aduanas hay trámites que demoran hasta seis meses para sacar una mercancía importada, por lo que planea el proyecto de la “ventanilla única” y que los procesos se desarrollen electrónicamente.

“Solo en aduanas anualmente, por trámites innecesarios, por tiempo perdido, se pierden unos trece millones de dólares”, señaló al asegurar que con el proyecto en marcha en unos dos años se puede recuperar la inversión (40 millones de dólares).

¿De dónde saldrá ese dinero? se preguntó Correa y respondió: de la Autoridad Portuaria de Guayaquil que registra ingresos por 26 millones de dólares de la concesión con Contecon. “He ordenado a la Ministra de Finanzas que retire ese dinero para financiar este proyecto”, agregó.

En su alocución indicó también haber firmado un decreto para que las entidades públicas no adquieran vehículos costosos y para evitarlo puso un límite que no precisó. Ha llegado a sus oídos -dijo- que en Autoridad Portuaria de Guayaquil se han comprado dos vehículos híbridos de $ 70.000, cada uno, para movilización del gerente y presidente del directorio.

“Si esto es cierto les aseguro que ambos funcionarios se van del cargo y dono los vehículos a alguna fundación”, indicó.

El país no pide caridad

El presidente Rafael Correa reiteró una vez más que con la iniciativa Yasuní-ITT para mantener el petróleo en tierra en una zona de la Amazonía, Ecuador no pide “caridad”, pues, recalcó que es la nación que más aporta en el proceso ambiental.

Correa explicó que el error de la negociación está en los términos de referencia del fideicomiso presentado por el equipo negociador, en el que se califica de “donantes” a quienes entreguen el dinero cuando, a su criterio, son “contribuyentes”. Aseguró que con esta iniciativa Ecuador es el que está donando al mundo 7.000 millones de dólares, sin pedir “caridad, sino una justa compensación por los servicios ambientales”.

En otro tema, el jefe de Estado anunció la llegada de los dos primeros aviones brasileños Súper Tucano, de una flotilla de 24, y apuntó que seis de ellos estarán en un aeropuerto en la provincia de Sucumbíos.

En su informe se refirió también a la reciente inauguración del aeropuerto de Lago Agrio. Destacó las calidades en materia técnica y de seguridad del nuevo aeropuerto que, dijo, lo van “a posicionar como un aeropuerto binacional”.

Reiteró una vez más que en las planillas de febrero, marzo y abril se devolverá 10% al sector residencial y 20% al comercial por las pérdidas producidas por los apagones.

"En las planillas de febrero, marzo y abril se devolverá 10% al sector residencial y 20% al comercial por las pérdidas ocasionadas por los apagones. La medida es por no haber provisto eficientemente los servicios básicos”. Rafael Correa Delgado
Presidente del Ecuador

Fuente: Diario El Expreso
Análisis:

Recojo las palabras del presidente Correa, referente al gasto desmedido que posiblemente haya en muchas instituciones públicas. Si esto se llega a confirmar exhorto al Primer Mandatario a que cumpla su palabra de “mandar la casa” a los funcionarios, para que acto seguido destine esos recursos a sectores productivos. ¡Basta de robo al Estado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario