domingo, 17 de enero de 2010

Chávez dice que Uribe "se bajó los pantalones" tras acuerdo militar con EE.UU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que su colega colombiano, Álvaro Uribe, "se bajó los pantalones" al suscribir un acuerdo militar con EE.UU., y responsabilizó al gobierno de Bogotá, al que calificó de "antirrevolucionario", de "agravar" la aguda crisis bilateral.

Chávez opinó que Uribe "se bajó los pantalones" ante Estados Unidos al suscribir el acuerdo militar que permite a tropas "yanqui" utilizar al menos siete bases colombianas.

Además, el presidente venezolano afirmó que su régimen no tiene intención de "agravar" la tensión diplomática con Colombia.

"Nosotros, y yo en lo personal, en lo político, no estamos ni queremos hacer nada para agravar la situación" con la vecina Colombia, declaró Chávez durante una entrevista televisada con su aliado político, ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

Venezuela y Colombia viven un nuevo período de tensión diplomática a raíz del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que Chávez considera una "amenaza" para su "revolución".

El convenio se enmarca en la lucha conjunta contra el narcotráfico y el terrorismo, según Bogotá y Washington, pero Chávez afirma que servirá para que Colombia sea utilizada por Estados Unidos como una "plataforma" en una eventual "agresión" a Venezuela.

"No estamos dispuestos a hacer nada para agravar, no queremos una guerra (con Colombia) lo que estamos es preparándonos contra una posible agresión de Estados Unidos utilizando el territorio de Colombia", sostuvo el Mandatario.

Expresó que "ojalá no pase a mayores" la crisis con Colombia, pero reconoció que la situación diplomática "es muy difícil porque" el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "la han puesto muy difícil".

Recordó que "durante varios años" Caracas y Bogotá mantuvieron una relación de convivencia que su "revolución" había desarrollado con el ex presidente Andrés Pastrana, con quien, aseveró, "nunca hubo crisis" porque "nunca utilizó la mentira contra" Venezuela.

Pero con la llegada al gobierno de Estados Unidos del mandatario demócrata Barack Obama, a Uribe le "entró el pánico" porque pensó que perdería la alianza que cultivó con el ex presidente republicano George W, Bush y "se entregó al imperio", opinó Chávez.

"Yo conozco a Uribe, conozco su psicología" después de "varios años de discusiones" y "creo que le entró un pánico de perder el apoyo que tenía con Bush y, vamos a hablar en criollo, se bajó el pantalón".

El mandatario colombiano "se desbarató completo (...) se entregó completico y accedió a todo lo que ha accedido", dijo Chávez, en relación al acuerdo militar con Estados Unidos.

"Y ese irrespeto es lo que ha llevado la relación a este nivel, la culpa está allá", insistió el Presidente y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Chávez aseveró que "han habido problemas históricos" entre ambos países, que comparten una frontera terrestres de 2.219 kilómetros, pero que "se han exacerbado" en los últimos años porque en Venezuela "hay una revolución y allá (en Colombia) gobierna los antirrevolucionarios".

A diferencia de en Colombia, "los que gobernamos Venezuela no somos dueños de los medios más importantes del país, de los grandes latifundios, no andamos al amparo del narcotráfico, no somos los jefes de los paramilitares que arremeten contra el pueblo", dijo.

A juicio del Chávez, una de las consecuencias de la crisis bilateral es que en Colombia "están muy preocupados por el tema económico", ya que "la caída de las exportaciones colombianas (hacia Venezuela) son dramáticas" y eso "les duele".

Las exportaciones de Colombia cerrarán 2009 con un 17 por ciento menos que el año anterior, reveló hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El 2009 las ventas de Colombia a Venezuela cayeron alrededor del 40 por ciento, según datos de esa cartera de Estado.

Fuente: Diario Expreso
Análisis:

Definitivamente que el presidente venezolano, Hugo Chávez, utiliza palabras muy “sutiles” para referirse a sus contrarios. Causa risa, pero a su vez demuestra muchas cosas con las que comparto. Entre ellas, que su colega, Álvaro Uribe, se ha humillado ante el poder imperialista de los Estados Unidos a pretexto de “combatir” el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario