miércoles, 27 de enero de 2010

Las flores para la fiesta de Ambato ya se escogen

En un estrecho jardín ubicado en el barrio Miraflores, Dora Pérez cuida sus hortensias, arupos, crisantemos y rosas. Con estas flores realizará un arreglo para participar en la exposición Sembrando Sentimientos, uno de los actos emblemáticos que se realiza durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Pérez es integrante del Club de Jardinería. Para este año, ella y otras 22 socias mostrarán 40 arreglos desde el próximo 12 de febrero en la Casa del Portal, en el centro de la ciudad.

Allí, los balcones y el patio central son adornados con flores multicolores. En 2009, según el Comité de Fiestas, más de 10 000 personas visitaron el lugar.

En su casa tiene 20 variedades de flores. Hay rosadas, lilas, rojas, blancas... Otras 300 están en su vivero, ubicado en el centro del cantón Cevallos.

Cuenta emocionada que el año pasado ganó el reconocimiento Cinta Azul, por el mejor arreglo floral. “Pero lo más importante es que tener bellos jardines, esos es parte de nuestra identidad. Ambato es la tierra de las flores y de las frutas”, afirma.

Otra de las socias es Elizabeth Villavicencio. Para la exposición realizará un arreglo grande con rosas rojos, blancas y amarillas. Tiene sus plantas en el vivero del Club de Jardinería, ubicado en el barrio Ficoa.

Detalla que a inicios del siglo pasado, este sector se caracterizó porque en las casas había grandes huertos y extensos jardines.

“El clima es ideal para obtener lindas flores. Por eso, esta ciudad se hizo famosa. El Club se creó para mantener la tradición”.

Villavicencio recorre y ayuda en las tareas de mantenimiento del jardín botánico. En este lugar, de 3 000 m2, trabaja Luis Yanzapanta. El jardinero detalla que en esta área hay más de 80 especies de helechos, cactus, rosas...

El Club de Jardinería fue fundado hace 40 años. Su presidenta, Susana de Velasco, explica que desde 1984 se realiza la exposición. Este año, la organización del acto cuesta USD 2 000.

El Comité Permanente de Fiestas ayuda con el financiamiento.

Velasco explica que antes de diseñar los nuevos arreglos, las socias recibieron un curso.

En el momento, el Club dibuja los diseños de los arreglos. La próxima semana se iniciará la elaboración. Un jurado integrado por especialistas en jardinería escogerá al mejor trabajo.

Cada año, los familiares de las socias ayudan a trasladar las flores a la Casa del Portal.

La muestra estará abierta hasta el 15 de febrero. La entrada será gratuita. También se realizarán exposiciones de pintura, escultura y fotografía. Se presentarán varios artistas locales

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

¡Se aproxima la fiesta más hermosa del mundo! Sin duda que los carnavales de nuestro país son una gran oportunidad para que decenas de personas se movilicen hacia distintas partes del Ecuador. Ambato es una de ellas, pues su tradicional fiesta de las flores y las frutas ofrece una amplia gama de diversión para quienes asistan. Desde ya se siente el ambiente festivo del carnaval 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario