martes, 5 de enero de 2010

El primer debate del proyecto de Ley de Comunicación se reanudó hoy

El primer debate del proyecto de Ley de Comunicación se reanudó hoy en la Asamblea Nacional, luego de su suspensión abrupta el 22 de diciembre.

Cerca de las 09:30 locales (14:30 GMT) , los asambleístas de las bancadas legislativas retomaron el debate que se había interrumpdio tras conocerse el cierre temporal dispuesto por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Telamazonas y definitivo de la radio comunitaria La Voz de Arutam.

La expectativa se centró en el cumplimiento de un acuerdo legislativo que permitió el tratamiento de la norma de manera más consensuada.

Los partidos Sociedad Patriótica, Prian y Roldosista buscaron que el acuerdo de siete puntos sea ratificado con las firmas de todos los legisladores y no solo por los jefes de cada bloque.

“Aquí están las firmas de los 18 asambleístas de Sociedad Patriótica que respaldamos el acuerdo inicial firmado con los jefes de bloque” , afirmó el asambleísta Gilmar Gutiérrez.

Las tres agrupaciones quieren adelantarse a un posible veto a ciertos puntos del acuerdo por parte del presidente Rafael Correa.

El movimiento oficialista País y el grupo ADE consideraron innecesario la firma extendida del convenio.

“Mi palabra vale como palabra, yo no tengo que darle a Sociedad Patriótica ninguna prueba de mi palabra” , respondió el presidente del legislativo, Fernando Cordero.

El acuerdo “ético-político” , entre otros puntos, establece que el proyectado Consejo de Comunicación no podrá clausurar ni suspender medios, pero sí sancionar a programas específicos.

Hasta pasado el mediodía, una veintena de legisladores expusieron sus observaciones que serán incluidas en el segundo debate por la comisión especial que elaboró el proyecto.

El plazo para la aprobación de la nueva ley vencerá el 14 de febrero.

Para el oficialismo, el proyecto busca plasmar los derechos de la comunicación establecidos en la nueva Constitución y establecer una “verdadera libertad de expresión” , de la que gocen no sólo los medios privados, sino todos los ciudadanos.

La oposición y los medios privados, adversos al Gobierno, consideran que el proyecto original es “controlador y sancionador” , que atenta contra la libertad de expresión y busca la subordinación al Ejecutivo.

La reanudación del debate coincidió con el Día del Periodista, en el que se conmemora la fundación del primer periódico del país, Primicias de la Cultura de Quito, por parte de Eugenio Espejo, hace 218 años.

Un centenar de periodistas marcharon esta mañana por las calles del centro de la capital para conmemorar su día y en defensa de la profesión.

Los manifestantes leyeron un manifiesto al pie del busto del precursor del periodismo local, Espejo, en el que exhortaron a informar de forma “libre e independiente” .

Los profesionales abogaron por un periodismo “respetado por nosotros mismos, por las empresas en donde trabajamos, por los poderes de cualquier naturaleza, públicos y privados” , dijo el periodista de diario Expreso, Juan Carlos Calderón.

Fuente: Diario El Comercio, martes 5 de enero del 2010.
Análisis:

Un marco legal que no esté subordinado a ningún poder en particular es lo que necesita nuestro país. Es imprescindible que el Ecuador cuente con una Ley de Comunicación que consagre la libertad de expresión, pero con una clara y precisa responsabilidad ulterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario