martes, 12 de enero de 2010

Colombia insiste en la ratificación de su TLC

Colombia solicitó nuevamente al Gobierno de EE.UU. que intervenga ante el Congreso de ese país para que ratifique durante el 2010 el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con ese objetivo, el presidente Álvaro Uribe y sus ministros de Hacienda, Defensa y Relaciones Exteriores se reunieron hoy con James Steinberg, el segundo al mando de la diplomacia estadounidense.

Como lo anticipó el canciller Jaime Bermúdez, uno de los ejes del encuentro de alto nivel fue el pedido colombiano para que la Casa Blanca interceda ante el Capitolio para que avance en la ratificación del acuerdo comercial.

Por ello, durante el encuentro de ayer, las autoridades colombianas subrayaron ese acuerdo es clave dentro de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pues permitirá dinamizar la economía local.

Además, explicaron al diplomático estadounidense los “avances” del país en materia de DD.HH. Precisamente las violaciones y atropellos en esa materia se han convertido en el principal argumento para que el Legislativo estadounidense dilate su visto bueno al TLC con Colombia.

De ahí que el encuentro entre Uribe y el Subsecretario de Estado estadounidense tuviese una singular importancia, ya que se registró en medio de un recrudecimiento de la polémica por la liberación de militares procesados por el sonado caso de los ‘falsos positivos’. Los uniformados sindicados son acusados de haber reclutado y asesinado a jóvenes de barriadas pobres para luego presentarlos como guerrilleros abatidos en combate.

De hecho, dentro de su visita a Colombia, el subsecretario Steinberg tiene previsto reunirse en Bogotá con autoridades como el Fiscal General del Estado para conocer cómo avanza el juzgamiento de ese tipo de violaciones a los DD.HH.

La visita de Steinberg es considerada como trascendental, pues se espera que presente un informe al presidente Barack Obama sobre el escenario colombiano y el TLC. Por lo pronto, tras el encuentro en la finca de Uribe, el Subsecretario declaró a la prensa que Colombia continúa siendo un aliado estratégico en materia comercial, social y política.

La entrevista entre el funcionario estadounidense y el gobierno de Uribe se dio tres días después de que el Presidente colombiano se reuniese con una delegación de legisladores de EE.UU., quienes se comprometieron a viabilizar el estudio del TLC en el Capitolio.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

Qué triste que nuestro país vecino este gobernado por un presidente que se ha convertido en un esbirro de los Estados Unidos, todo con la supuesta finalidad de combatir un “narcotráfico”, que en la práctica es la intencionalidad de implantar el imperio norteamericano en nuestras soberanías. ¿De qué Derechos Humanos hablan si ellos son los primeros que los violan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario