lunes, 18 de enero de 2010

El Concejo de Ibarra se subió el sueldo

El alcalde de Ibarra, Jorge Martínez (Alianza País), gana más desde esta semana. La mayoría del Concejo Cantonal aprobó el incremento de su salario de USD 3 200 a USD
4 500 mensuales.

La decisión, que también beneficia a los concejales, generó reacciones en la ciudad. Iván Bolaños, por ejemplo, lidera a un grupo de 100 personas, a quienes la nueva administración municipal no les renovó el contrato.

“El Alcalde dice que no hay plata para pagarles a los compañeros que cobraban entre USD 200 y 300 mensuales y por eso se los despidió”. Edwin Toaquiza, concejal de oposición, aseguró que presentará una apelación a la decisión adoptada por el Concejo.

De su parte, los siete de los 10 ediles que votaron por el incremento expusieron sus argumentos. Óscar Caicedo dijo que no se lo debe entender como un amento. “Es una regulación que busca equipararse con las responsabilidades del Alcalde y de los concejales de la capital de la provincia”.

Para él, el trabajo en el Municipio es arduo. “Por esa razón, tenemos que dedicar tiempo completo a la administración y no podemos desarrollar negocios privados”, añadió Caicedo.

Hasta la semana pasada, los concejales ganaban USD 1 040, con el aumento recibirán USD 1 575. Ellos participan en cuatro sesiones a la semana, sin contar las sesiones extraordinarias.

Ahora, Martínez es el alcalde que más gana en Imbabura. Le sigue Mario Conejo, de Otavalo, con USD 3 460. Para César Barahona, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales, la decisión del Concejo de Ibarra no les afecta. “Lo que exigimos es que se respete el presupuesto de este año de USD 3 millones, para las 12 juntas urbanas y rurales”.

Ayer, este Diario intentó recoger la opinión del alcalde Jorge Martínez. No llegó a su despacho y durante la mañana, hasta las 11:00, no contestó su teléfono celular. Marcelo Campos, relacionador público del Municipio, informó que el Burgomaestre viajó a Quito, para gestionar recursos con el fin de concretar obras de gran envergadura.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

Me parece que el sueldo y las prebendas que las autoridades reciben como sueldo deben ser recompensados con arduo trabajo a favor de la colectividad a quien representan. Es indudable que en nuestro país el aumento de sueldos de cualquier funcionario público siempre va causar polémica, pero más importante es que la ciudadanía este vigilante ante los accionares de sus elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario