lunes, 25 de enero de 2010

Juristas Velasco, García y Flor se excusan del caso Filanbanco

Los juristas Jaime Velasco Dávila, Galo García Feraud y Jaime Flor Rubianes no aceptaron la designación de conjueces ocasionales de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional que hizo el viernes anterior el presidente de ese Tribunal, José Vicente Troya, para que continúen el trámite del juicio penal contra los ex propietarios de Filanbanco.

Los conjueces ocasionales que sean designados reemplazarán a los conjueces permanentes, Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar, quienes fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura, por 90 días, por haber cambiado, el pasado 14 de enero, el delito de peculado por el de falsificación de documentos.

Velasco no aceptó la designación de conjuez ocasional, porque en octubre de 2008 se excusó de integrar la actual Corte Nacional transitoria. García argumentó que ex excusa porque su hijo, Diego García, es Procurador del Estado. Mientras que Flor, no dio a conocer los motivos de su excusa. Él es asesor jurídico de Banco Pichincha.

De esta manera, no puede ejecutoriarse o aplicarse la providencia dictada por los conjueces permanentes de la Primera Sala Penal. Esto, porque el Procurador General y el Fiscal Fiscal presentaron sendas solicitudes de revocatoria de ese fallo, las cuales deben resolverla los conjueces ocasionales.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

¿Quién querrá hacerse cargo de tremenda responsabilidad? No cabe duda que el tema Filanbanco es un tema de los más polémicos que ha tenido que resolver la justicia ecuatoriana. Miles de personas que perdieron su dinero, y un estado en banca rota fue el saldo que dejó este desagradable suceso de la historia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario