lunes, 18 de enero de 2010

La cota del embalse de Paute subió 3 metros

La cota del embalse de Amaluza, de la Central Hidroeléctrica Paute, subió tres metros. A las 13:00 de ayer se ubicó en los 1 982,15 metros sobre el nivel del mar. El domingo pasado estuvo en 1 979,5 metros.

Dos factores incidieron para la recuperación de la reserva de agua. El primero es el mayor caudal del río Santa Bárbara, que es otro afluente del embalse de Amaluza, junto con el Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, Machángara (Cuenca) y Burgay (Azogues). El río Santa Bárbara atraviesa la zona oriental de Azuay.

A las 13:00, el promedio de caudal fue de 68,9 m3 por segundo, superior a la media del mes que se ubicó en los 40,4 m3 por segundo. El caudal de ayer está entre los más altos de enero, por las lluvias en la zona oriental.

El otro factor es que la Central Paute, la más grande del Ecuador, dejó de operar desde las 01:00 hasta las 08:00 de ayer. Recién a esa hora se encendió una turbina de las 10 existentes en la casa de máquinas, ubicada en el campamento de Guarumales, a 30 minutos de Amaluza. Para el mediodía operaban cinco turbinas.

Hasta las 13:00, Paute aportó con 1 753,7 megavatios/hora, lo que representó un 7,7% de la demanda nacional de electricidad, de acuerdo con datos entregados del Centro Nacional de Control de Energía.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

“Si así llueve que no escampe”, dice un conocido refrán popular. Esperemos que en los próximos días el incremento sea mayor y, terminar lo más pronto con la crisis energética que ataña a nuestro país hace más de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario