lunes, 18 de enero de 2010

La polémica por la muerte de Emme sigue


Los abogados de la familia Emme y de la esposa del Fiscal exponen sus tesis sobre la polémica en torno a la muerte de Natalia Emme. Ambas partes anunciaron que se iniciarán acciones legales. La familia Emme acusará a Aliz Borja. Mientras la defensa pedirá la libertad del policía acusado.

‘Ningún testigo ratificó que Aliz Borja manejaba el vehículo’
Defensa
Víctor Cevallos, abogado de la esposa del Fiscal, Aliz Borja, dijo que la detención de su cliente fue ilegal

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Durante la audiencia de formulación de cargos, usted cuestionó la actuación del fiscal de turno Patricio Sosa, que conoció del accidente. ¿Por qué la crítica?

Antes de soltar la lengua mediten y vean qué manda la ley para presentar una acusación


No solo cuestioné la mala actuación, sino que hubo una decisión ilegal e inconstitucional del Fiscal. Él no podía ordenar la detención de Aliz Borja, porque no existe ninguna disposición legal que determine que en un delito de tránsito se pueda detener a una persona; y más aún si el policía Wilson Velasteguí afirmó que estuvo conduciendo el vehículo y que Borja iba de pasajera.

¿Pero no se la debía detener mientras duraran las investigaciones, al menos el jueves?

El artículo 216, numeral 5 del Código de Procedimiento Penal, establece que el Fiscal solamente puede impedir que un testigo se ausente del lugar de los hechos, pero no detenerlo.

Si quieren arreglar, lo haremos, sin afectar la responsabilidad legal
Víctor Hugo Cevallos
Abogado de Aliz Borja, esposa del Fiscal


Pero existen versiones de testigos que señalan que Borja conducía el auto. Incluso, la reconocieron en la celda.

El fiscal Sosa, de forma ilegal, hizo pasar a más de 20 testigos, a la celda donde se encontraba detenida Borja. Desde cuando el Fiscal, sin autorización del juez, puede disponer que se reconozca a una persona. Fue una aberración jurídica que deberá responder.

Si en el reconocimiento, seis testigos dijeron que Borja conducía el carro que atropelló a Natalia, se debería haber dado el beneficio de la duda e investigar el caso.

No, esta actuación solo demuestra el desconocimiento legal del fiscal. Es una aberración jurídica.

Pero en este caso, había muchos testigos que dijeron que ella manejaba el carro. ¿Por qué solo se acogió la versión del policía y de la esposa del Fiscal General?

Yo demostré en la audiencia que ninguno de los tres testigos declaró que Aliz Borja manejaba el vehículo. En el parte policial se recogieron tres versiones y solo dicen que se pasó al otro vehículo. No se ha demostrado que ella iba al volante del automotor.

¿Por qué se cambió de un vehículo a otro?

Nadie ha negado, ni Borja, que se cambió de carro, pero fue por razones de seguridad.

El policía Velasteguí está detenido. ¿Qué medida va a tomar para desvirtuar la acusación en su contra?

Está preso en la Cordero. Mañana pediremos que se realice el reconocimiento del lugar y una reconstrucción de los hechos. Allí no existe un paso cebra. No aceptamos la responsabilidad, lo lamentamos, pero tan responsable es el conductor como el peatón.

El Fiscal ofreció no desamparar a la familia.

Si la familia quiere conversar de eso, no cerramos la posibilidad de hacerlo. Ya hubo un acercamiento de un abogado de ellos.

‘El parte policial fue amañado por funcionarios de la Fiscalía’
Acusador
Modesto Estupiñán, abogado de la familia Emme, anunció una demanda en contra de Aliz Borja.

Redacción Judicial

Yo no arreglo con nadie. Los padres de Natalia plantearán la demanda contra Aliz Borja



Existen testigos que dijeron que Aliz Borja manejaba el vehículo que atropelló a Natalia Emme. Pero en el parte policial solo dicen que ella se cambió de automotor y no que lo conducía

Los testigos ratifican el hecho de que una señora conducía el Vitara blanco, se bajó del vehículo y se cambió a otro Vitara. Pero en el parte es obvio
que diga otra cosa. Yo constaté personalmente que fue amañado, unos 20 empleados de la Fiscalía le decían al policía ‘no pongas esto, cambia eso’.
El abogado de la parte acusada dice que el fiscal de turno, Patricio Sosa, actuó ilegalmente en su apreciación.

Él actuó con imparcialidad. Cuando llegó a la Cordero les hizo pasar a cada uno de los testigos a la celda donde estaba detenida Borja y les preguntó si ella manejaba el carro y dijeron que sí. Por eso el Fiscal dijo que ameritaba que estén detenidos los dos, el policía que se inculpa y la señora que dijeron los testigos.

El fiscal Patricio Sosa actuó imparcialmente, por eso se lo cambió
Modesto Estupiñán
Abogado de la familia Emme


Pero en l audiencia la nueva Fiscal cambió de parecer.

Sorpresivamente se cambió de Fiscal; con ello se avaló un engaño al juez y a la ciudadanía. Hay incongruencias que hacen que el parte realizado y todos los atenuantes presentados carezcan de validez.

¿Fue legal permitir a los testigos que reconozcan a Aliz Borja en la celda?

Él tenía que valerse de los medios a su alcance para determinar el motivo del hecho, quién lo ocasionó. En ese momento solo estaba cerciorándose, no era un procedimiento judicial.

El fiscal Sosa no tomó en cuenta la versión de Borja y del policía Wilson Velasteguí, quien dijo que conducía el automotor.

Primero debe determinarse si hay culpabilidad o no. La señora, con o sin testigos, estaba dentro de un vehículo que ocasionó la muerte de una
persona. Ella y el acompañante debían estar detenidos hasta determinar la culpabilidad de las partes.

La familia Emme va a presentar una acusación particular. ¿Qué elementos van a incluirse en la demanda?

A más de los testigos, estamos recopilando la documentación fotográfica y de videos, que nos van a permitir sustentar en el proceso actual y la nueva demanda.

Según la defensa de Borja y de Velasteguí, Natalia Emme cruzó imprudentemente en un lugar donde no existe un paso cebra y ella también tuvo responsabilidad.

Entonces hagamos una colecta para pagar los daños causados al vehículo y al hospital donde está internada la esposa del Fiscal, por el susto que vivió.

¿Usted se acercó a la otra parte a pedir un arreglo?

Nunca. Que me lo diga de frente. Yo no arreglo con nadie. Los padres de Natalia son los que están haciendo la acusación.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

Que la justicia sea quien determine a los responsables de este terrible accidente. Es indudable que las dudas y especulaciones acerca del tema no cesan, y seguramente no lo harán hasta que se esclarezcan los hechos. Si la esposa del Fiscal General del Estado, Washington Pesantes, está involucrada, pues se deben acoger a todas las normativas legales sin exclusión alguna. No obstante, también debo mencionar que ninguna persona sale a la calle dispuesta a matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario