lunes, 18 de enero de 2010

Londres rechazó ley que incluye las Malvinas en una provincia argentina

El Reino Unido rechazó oficialmente una reciente ley argentina que considera las islas Malvinas y otros territorios disputados parte de su país, anunció hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Bryant.

El Foreign Office entregó una “Nota Verbal” al encargado de negocios argentino en Londres explicándole el rechazo británico, afirmó Bryant, encargado de Europa y Latinoamérica, en una declaración escrita al parlamento.

Según él, el Reino Unido “no tiene dudas” de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como del Territorio antártico británico.

“El Reino Unido rechaza firmemente la promulgación, el 9 de diciembre de 2009, de la Ley Argentina 26.552 y por consiguiente el párrafo adicional en el Artículo 1 de la Ley Argentina 23.775 en lo que pretende incluir en una provincia de Argentina zonas que comprenden las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como el Territorio antártico británico”, afirmó Bryant en su declaración.

Además de promulgar esta ley, el gobierno argentino renovó el 3 de enero su reclamo de soberanía sobre las Malvinas al cumplirse 177 años de la ocupación del archipiélago austral por fuerzas del Reino Unido.

La disputa de soberanía llevó en 1982 a una guerra entre Argentina y el Reino Unido que terminó con la derrota del país sudamericano, por entonces bajo una dictadura militar, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos al término de 74 días de combates.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

Los problemas del mundo no se solucionan con guerras, un ejemplo de ello es la confrontación de estas dos naciones en 1982 a causa del mismo tema que hoy está en discusión: el territorio de las Islas Malvinas. Esperemos que los gobiernos de ambos países puedan limar asperezas con la finalidad de llegar a acuerdos pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario