miércoles, 6 de enero de 2010

Lago vuelve a vaciarse en la patagonia chilena

El gobierno chileno confirmó hoy que los dos millones de litros de agua del lago patagónico Cachet 2, volvieron a vaciarse, producto de los cambios climáticos y fluviales que azotan la zona, rica en recursos hídricos.

La situación, que ya ocurrió en abril y septiembre, obligó a decretar "alerta amarilla" en las comunidades de Cochrane y Tortel, las que podrían ser afectadas por el escurrimiento de las aguas desde el lago al río Baker, el más caudaloso del país.

El lago Cachet 2, que se nutre del río Baker, ya desapareció también de los patagónicos Campos de Hielo Norte en abril de 2009, tras lo cual volvió a llenarse días después.

El lago Cachet 2 está ubicado junto al glaciar Colonia, que debió soportar temperaturas más altas de lo normal el año pasado, lo que provocó un mayor deshielo de su estructura.

Un estudio encargado por el gobierno de Chile reveló que en los próximos años las lluvias crecerán con fuerza en la zona andina del país, debido al derretimiento de hielos "eternos".

Fuente: Diario El Comercio, 6 de enero del 2010
Análisis:

La naturaleza continúa azotando al mundo. Es preocupante la situación ambiental que atraviesa el mundo en los últimos años, especialmente debido al cambio climático. Esto debe llamar a la concientización de gobiernos y ciudadanos para tomar las medidas de prevención necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario