domingo, 17 de enero de 2010

El tratamiento psicológico atenúa los traumas

De acuerdo con los expertos, hay dos tipos de traumas. El trastorno por estrés agudo y el postraumático. En ambos casos la persona está expuesta a un suceso traumático por muerte o amenaza a su integridad.Redacción Sociedad

Para los psicólogos, todo ser humano -en un momento de la vida- enfrenta un trauma por un hecho extraordinario. Pero según el médico psiquitra, Pablo Ledesma, los niños y adultos mayores son los más vulnerables porque son más débiles para reaccionar o defenderse.

Ledesma manifestó que los traumas más frecuentes en esta población son por tentativa o violación consumada, accidente de tránsito, ataque de animales, al agua porque alguna vez estuvieron en riesgo de ahogarse.

Josué Rivas, de 11 años, tiene terror a la oscuridad y a la soledad. Él recuerda que hace tres años, una noche que se quedó solo en casa sintió voces extrañas y gritos que venían desde el patio. “Me encerré en el cuarto, me escondí bajo unas colchas y me tapé los oídos”.

De acuerdo con los expertos, hay dos tipos de traumas. El trastorno por estrés agudo y el postraumático. En ambos casos la persona está expuesta a un suceso traumático por muerte o amenaza a su integridad, señaló el psicólogo Gerardo Pacheco.

Las guerras, atentados, emboscadas y catástrofes provocan miedo y horror intenso sobre todo en los adultos. La diferencia entre los dos traumas es el tiempo que se queda en la mente.

El agudo se supera antes del mes. En cambio, el postraumático afecta hasta a la salud de la persona. Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo, que posiblemente involucró hasta daño físico, comentó Ledesma, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría.

La mente de la persona revive hasta el mínimo detalle de los hechos de forma permanente. Asume conductas como la de evitar cruzar por el sitio o alejarse de las cosas y personas que le relacionen con ese hecho.

Otros síntomas son sensaciones de control sobre sí mismo y sobre el ambiente físico. Hay una obsesión compulsiva que altera los procesos emocionales y cognitivos. La persona entra en pánico, desesperación y ansiedad, explicó Pacheco.

Mañana lea más sobre el tema en la Sección Sociedad de la edición impresa de El Comercio

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

Sin duda que los trastornos psicológicos pueden generar gravísimos problemas en las personas. En lo personal, he vivido gran parte de ellos y conozco la magnitud de sus consecuencias. Por este motivo, recomiendo a todas las personas a no dejar de lado estas aflicciones, sino más bien, recurrir hacia un especialista que pueda dotarles de toda la ayuda necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario