lunes, 11 de enero de 2010

El caudal y la cota de Paute siguen bajando

La media de enero, hasta hoy, fue de 33,47 metros cúbicos por segundo. Los indicadores de noviembre y diciembre fueron superiores. Según datos de Hidropaute, alcanzaron los 41,2 y 45,68 metros cúbicos por segundo, en su orden. Ayer se ubicó en los 33,47.

Por este factor y por la mayor generación de la Central, la cota se reduce paulatinamente desde inicios de este año. El 1 de este mes estuvo en los 1 987 metros sobre el nivel del mar. Ayer, a las 15:00 llegó a 1 981,23, a 10 metros de su máximo nivel.

La Central Hidroeléctrica Paute trabajó con cinco turbinas de generación de las 10 que tiene en su casa de máquinas, hasta las 15:00. Hasta esa hora aportó con 3 276,7 megavatios/hora, que representó el 13% de la demanda nacional de energía.

Hoy, la Empresa Eléctrica Regional Centrosur (Austro) anunció que en esta semana los cortes serán similares a los de la semana pasada, por pedido del Centro Nacional de Control de la Energía. Hay cinco horarios de racionamiento de dos horas cada uno, entre las 09:00 y las 17:00. Solo en la noche se corta al parque industrial.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

¡La sequía en Paute no da tregua! Sin duda que la situación que atraviesa el país en asunto energético es sumamente preocupante, pues ya nos acercamos a los dos meses de cortes de luz y aún no hay visos esperanzadores de una solución a corto plazo. Espero que las acciones emprendidas por el Régimen sean de gran provecho para la solución de esta necesidad básica de los ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario