lunes, 25 de enero de 2010

Bolivia regulará el trabajo de la prensa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que impulsará una ley para regular el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación en el país, con el propósito de adecuar su labor a preceptos de la tradición quechua contemplados en la Constitución.

"No robar, no mentir y no ser flojo" ("ama sua, ama llula, ama quella", en quechua) son los preceptos de tradición prehispánica incluidos en la Constitución del Estado.

Morales, que dio hoy una extensa conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, apuntó que los trabajadores de la prensa bolivianos deben empezar a "educarse", según resalta el sitio web del diario digital boliviano Erbol.

"Hacen escándalo en base a mentiras", resaltó al hablar de los periodistas. Él espera que estos, agregó, se conviertan en otro control social de su gestión gubernamental, pero "con argumentos".

"Tenemos que empezar a educarnos, quisiera que la prensa sea otro control social. Por dignidad hay que empezar a corregir y normar, y que todos nos basemos en las normas", apuntó el mandatario de origen indígena y respaldó la propuesta de su ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que anunció su intención de impulsar una ley que regule el trabajo de los hombres de la prensa.

Morales planteó además que los medios de comunicación y los trabajadores del sector se sumen a la iniciativa de su gobierno de defender los derechos de la "madre tierra" y luchar contra el capitalismo.

"Deberíamos tener una nueva conducta, en vez de estar mintiendo, mejor educar al pueblo", remarcó, en lo que viene a ser una más de sus tantas declaraciones que demuestran que no le gusta la forma cómo abordan las informaciones de su gestión gubernamental los diferentes medios de comunicación privados de su país.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:

Bolivia también se suma a los cuestionamientos y exigencias hacia los medios de comunicación por parte de los gobiernos de turno. Es indudable que la prensa juega un papel preponderante en el accionar de las naciones, por este motivo es necesario que se promulgue una comunicación responsable, ética e independiente. Recordar que su deber principal es con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario